Etiquetas

Oxitocina


OBTENCIÓN:
La oxitocina es una hormona producida por el hipotálamo. Se empaqueta en gránulos de secrección en el aparato de Golgi y es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis. Ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central, modulando ciertos comportamiento, patrones sexuales y conducta parental.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsAcUqcwwzcsRWjOSmlNqU0yFdeSh5EFoikOkn8Vbj6wnXXi-b8sCFJlCesNcaugtIaahyXw4zmCEDqBVzumnuJ_5Aeh8_fWLXLn1PUdGRE3ErSoZIn8TsoEx_Zto8Fv42I3zVbrE69h8/s400/Hipotalamo.JPG

ESTRUCTURA:


La oxitocina está constituida por nueve aminoácidos (cisteína, tirosina, isoleucina, glicina, asparangina, cisteína, prolina, leucina y glicina), un grupo amino terminal y un puente de azufre entre las dos cisteínas. La estructura de la oxitocina es muy similar a la de la vasopresina (cisteína-tirosina-fenilalanina-glutamina-asparagina-cisteína-pirolina-arginina-glicina), también un nonapéptido con un puente disulfuro, cuya secuencia difiere de la de la oxitocina en solo dos aminoácidos. 

La oxitocina y la vasopresina fueron aisladas por Vicente du Vigneaud en 1953, trabajo por el cual recibió el premio Nobel de química en 1955.



https://es.wikipedia.org/wiki/Oxitocina#/media/File:Oxytocin_with_labels.png



http://alteredqualia.com/canvasmol/#Oxytocin
APLICACIONES:
En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada también en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la ausencia de la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del  autismo. También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo.
La oxitocina, es también considerada “la molécula del amor” porque es la responsable del nacimiento
de los lazos afectivos en una pareja. Se sabe que esta hormona es liberada por el cuerpo en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto. Al ser estimulados sus receptores se dispara la contracción del músculo uterino para que éste pueda cumplir con sus funciones . También se utiliza en abortos y cesáreas inyectando esta en la madre después de haber extraido el feto de su interior para prevenir la posibilidad de sufrir hemorragias internas uterinas; y en lactancia, ya que la oxitocina genera una serie de cambios en las glándulas mamarias de las madres que benefician la producción de leche en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé. 



http://i.blogs.es/5646c5/newbornbreastfeeding/650_1200.jpg


Esta hormona, además parece ser un mensajero químico en el deseo sexual.
En los hombres, bajas concentraciones de esta sustancia colaboran en las funciones propias de su órgano sexual. Por otra parte, la oxitocina promueve las conductas maternales, que son la razón por la que nos mantenemos unidos a nuestra pareja después de que los signos de las primeras etapas del enamoramiento ya no sean tan evidentes.

Los princiaples receptores de oxitocina se encuentran en: el útero, glándula mamaria, cerebro, riñón, corazón, hueso, células endoteliales y tejido ovárico.
Además, interviene en el aparato cardiovascular ocasionando una relajacion notable pero transitoria del músculo liso de los vasos sanguíneos y produce disminución sistólica y diastólica, así como taquicardia refleja y un incremento de la corriente sanguínea hacia la extremidades cuando se incrementa en grandes dosis.

Además de estas cualidades sociales, reproductivas y cardiovasculares, la oxitocina tiene propiedades regenerativas ya que, por ejemplo, mantiene la salud muscular en ratones cuando estos envejecen y previene la aparición de osteoporosis en ratones hembras.


Se ha demostrado que la oxitocina no sólo regenera músculos y otros tejidos sin tener efectos colaterales, sino que además su efecto es prolongado.
Se puede encontrar oxitocina en las personas jóvenes, pero todavía no se sabe cuándo los niveles de esta hormona empiezan a declinar en humanos y que niveles son necesarios para mantener la salud de los tejidos. 

Las investigaciones especulan que la oxitocina podría servir para mejorar la salud general de las personas de ambos sexos según envejecen, mejorar su salud ósea y quizás combatir la obesidad.






2 comentarios: