Etiquetas

Adrenalina



http://www.actionlive.es/noticias/paintball-contra-el-estres.html
También es llamada EPINEFRINA, es una hormona que en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. Sin embargo en situaciones en las que se percibe peligro o se tiene que reaccionar de manera rápida, desencadena mecanismos de supervivencia que se activa en situaciones de emergencia, en las que se percibe peligro o se tiene que reaccionar de manera rápida.
Actúa principalmente sobre el músculo, el tejido adiposo y el hígado. Comienza a secretarse en cuestión de segundos, pero su punto más alto se produce al llegar al minuto de producción. Su efectividad se extiende entre uno y tres minutos y tiene la capacidad de aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta en un 100 %.


ESTRUCTURA 




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Adrenalin_-_Adrenaline.svg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Adrenaline_3D_ball.png

Pertenece al grupo de las hormonas catecolaminas, que a pesar de ser neurotransmisores se vierten al torrente sanguíneo. Las catecolaminas se caracterizan por presentar un grupo amino y ser todas derivados del aminoácido tirosina.


Su fórmula química es C9H13NO3. Tiene un grupo hidroxi, un grupo metilamino y un anillo de benceno


OBTENCIÓN

Es secretada por glándulas suprarrenales (que están encima de los riñones) liberada directamente a la sangre, principalmente en casos de estrés. En este proceso la tirosina es oxidada y mediante una serie de intermediarios (se obtiene levodopa, que posteriormente se descarboxila para dar dopamina. La oxidación de esta molécula proporciona norepinefrina que luego es metilada (se añade un grupo metilo (-CH3) ) se convierte en adrenalina.

Ademas de sintetizarse en nuestro organismo puede inyectarse (en vía intravenosa, intramuscular y endotraqueal) para tratar por ejemplo reacciones alérgicas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Illu_adrenal_gland-es.png


¿En qué situaciones se produce?
Cuándo una persona se encuentra en situaciones que le causen una reacción especial: miedo, éxtasis, fobia..., el hipotálamo, ordena a las glándulas suprarrenales la liberación de adrenalina y otras hormonas directamente al torrente circulatorio. La respuesta del cuerpo tiene lugar en cuestión de segundos dando una respuesta física potente de forma casi instantánea. Se incrementa tanto la fuerza como la velocidad y disminuye la capacidad de sentir dolor.
Cuando la adrenalina hace efecto sobre tu cuerpo este fenómeno se llama ''subidón de adrenalina''
Y este ''subidón'' se experimenta en situaciones como accidentes, deportes extremos, miedo y en general situaciones de riesgo.

APLICACIONES
Sus aplicaciones son principalmente médicas.
Las causas de la elevación del ritmo cardíaco a 127 BPM
 Fotolia.com/Nicemonkey
Provoca una serie de respuestas fisiológicas inmediatas:
  • Aceleración del ritmo cardíaco: necesitamos el máximo de sangre para portar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos y que podamos hacer frente a grandes esfuerzos de manera más fácil.(Cuando sucede un paro cardíaco o shock)                                 
  •  Aumento de la fuerza de los latidos del corazón
  • Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.
  • Vasoconstrictora. Disminuye el calibre de las arterias al provocar un estrechamiento de la musculatura lisa de la pared arterial. (Se añade a algunos anestésicos locales , lo que permite retardar la absorción y así prolongar la acción del agente anestésico.)
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8983.htm
  • La dilatación de los bronquios: aumenta el ritmo con el que inspiramos y expiramos, para oxigenar mejor la sangre y rendir más físicamente. (Cuando hay una reacción alérgica, ayuda a abrir las vías respiratorias,faringitis, broncoespasmos, asma.
  • La subida de la presión y dilatación de los vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos más relacionados con los órganos vitales se ensanchan (para recibir más sangre), mientras que los que son más finos y están próximos a la capa externa de la piel se comprimen (Ya que son más prescindibles en estos momentos). Por eso cuando sube la adrenalina, nos quedamos más pálidos.
http://bioelementosquimica.blogspot.com.es/2011/05/oligoelementos-que-se-le-llaman_17.html
  • Moviliza el glucógeno: saca nuestras reservas de glucógeno para que los músculos tengan el máximo de combustible.
  •    http://www.aprendasobreanteojos.com/my-visit/vision-testing/eye-dilation.aspx
  •  Frena el movimiento de los intestinos: ralentiza el movimiento intestinal, ya que consume una energía que no es tan necesaria en momentos de alerta.
  • Dilata las pupilas, para que así entre más luz y seamos más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.
                               


Por lo tanto, adrenalina tiene efectos fisiológicos y psicológicos.
Funciones fisiológicas ( como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) o psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo)..

Un exceso de adrenalina puede ser perjudicial.
Los desajustes al alza en los niveles de esta sustancia pueden generar hipertensión, taquicardia, dolor de cabeza, aumento de temperatura y síntomas asociados a los desórdenes de ansiedad o estrés crónico, como las náuseas, los temblores o los problemas para dormir. Además, la adrenalina en exceso puede hacer que la visión se vuelva más borrosa, ya que incrementan la presión en los ojos.
También puede que aumente la obesidad ya que hace que se deposite más grasa y azucares en el abdomen para que los músculos lo utilicen como combustible.

¿Por qué hay gente que necesita descargar adrenalina?

Hay personas que realmente sienten la necesidad de descargar dosis extras de adrenalina practicando deportes de riesgo, conduciendo a gran velocidad, buscando pelea, subiendo a atracciones como la montaña rusa, viendo películas de mucho miedo, etc.
Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado (momentáneo) de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Después la persona siente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario