Etiquetas

Fluorita


 

La fluorita (también denominada espato flúor o fluorina ) es un mineral,formado por la combinación de los elementos calcio y fluor, de fórmula CaF2. Este mineral se presenta con hábito cúbico, cúbico, octaédrico. Desplegando una estructura cristalina en el sistema cúbico. Es un mineral que presenta propiedades físicas de termoluminiscencia y fluorescencia (a los rayos ultravioleta).En la industria es empleado como fundente en la fundición de hierro y del acero. Se emplea igualmente como fuente de flúor y acido fluorhídrico en la cerámica y en los vidrios ópticos.  http://alteredqualia.com/three/examples/css3d_molecules.html 
Es un mineral que posee una escala de dureza de Mohs 4 (se puede rayar con un cuchillo de acero); La fluorita es una fuente importante industrial del flúor. Su uso como fundente es ya descrito por Agrícola en 1529 y sus propiedades fluorescentes por el naturalista alemán Elsholtz en 1676.George Gabriel Stokes fue uno de los científicos que describió la fluorescia en relación con la fluorita, ya en 1852.6 7 Las propiedades para carcomer el vidrio cuando se mezclaba con ácidos fue descubierta por un fabricante de anteojos alemán en pleno siglo XVIII. Su uso en la industria metalúrgica hace que se emplee en los altos hornos con el objeto de reducir la viscosidad de la escoria en la metalurgia del hierro. El nombre de fluorita deriva del latín fluere que significa fluir, indicando su uso ya en su metalurgia.
Es descrita la fluorita en el año 1530 en la obra De re metallica por Bermannus. Siendo una de las primeras referencias. Se presenta a menudo asociada a otros minerales como el cuarzo o la calcita. La fluorita posee una propiedad denominada conductividad aniónica, íntimamente ligada a las propiedades de su estructura cristalina, que permite circular aniones. Otros compuestos químicos similares por su apariencia exterior se denominan en algunas ocasiones fluorita, algunos casos son como el compuesto BaSO4 (Sulfato de Bario) se denomina igualmente fluorita pesada y la fluorita selenítica que es CaSO4 (Sulfato de Calcio). Fluorite unit cell (ionic) - cropped.pngDependiendo del estado de pureza de la muestra, la fluorita puede ser transparente u opaca. En algunas ocasiones puede incluir tierras raras como el iterbio, o el itrio. Los colores que muestran las piezas cristalinas de fluorita varían en una amplio espectro que va desde los verdes hasta los azules (incluso los ultravioletas). Cuando se ilumina con luz fluorescente (o irradiada con luz negra) brilla con colores azulinos. Las muestras cristalinas más comunes son de colores verdes y púrpuras (denominadas fluorina). Existen, no obstante, muestras que poseen colores blancos, amarillos o marrones. El cristal es semiopaco. La explicación física de la gran variabilidad de colores se debe a los denominados centros de color que se originan debido a existencia de los defectos en su red cristalina . Ciertos especímenes transparentes han podidoser coloreados mediante fuerte irradiación.Dicha radiación causa defectos en la red cristalina que finalmente causan los centros de color.
El ácido fluorhídrico procedente de la fluorita se utiliza en la elaboración de un gran grupo de sustancias. La fluorita es empleada como una fuente de flúor que puede emplearse, por ejemplo, en la fluoración del agua potable. Se emplea como material pétreo en las obras lapidarias. También se emplea en colgantes, broches o aretes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario