Etiquetas

Colesterol



https://www.google.es/search?q=colesterol&espv=2&biw=1440&bih=775&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixyZ7Uo-PKAhXBtBoKHUX0B0IQ_AUIBigB#imgrc=3y_wsIoBSoXuGM%3A

Introducción 

El colesterol es un lípido llamado esterol se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo.
Aunque tiene muchos perjuicios es fundamental  la creación de la membrana plasmática que regula el paso y salida de los sustratos


El nombre de colesterol 

Se debe al haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina».


Estructura Química.


La fórmula del colesterol se representa como C27H46O , Es un lípido esteroide, derivado del esterano, constituido por cuatro carboxilos condensados.

El colesterol es una molécula hidrófoba tiene una parte polar y una parte no polar ( soluble en agua) ,la solubilidad de colesterol libre en agua es de 10−8 M y, al igual que los otros lípidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo(CHCl3).


         http://alteredqualia.com/canvasmol/#Cholesterol (Para ver la molecula en 3D)

¿Donde se encuentra?

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra solamente en los alimentos de origen animal. En el cuerpo humano, esta grasa es necesaria para producir hormonas como las sexuales, formar las paredes de nuestras células, las sales biliares y la vitamina D.

Exis­ten dos ti­pos: li­po­pro­teí­nas de al­ta den­si­dad, lla­ma­das HDL, y las de ba­ja den­si­dad, lla­ma­das LDL. El or­ga­nis­mo hu­ma­no ob­tie­ne el co­les­te­rol de dos fuen­tes: de los ali­men­tos de ori­gen ani­mal co­mo la ye­ma de hue­vo, hí­ga­do y de­más vís­ce­ras, ma­ris­cos, gra­sa de las carnes, le­che ín­te­gra, na­ti­lla, man­te­quilla,que­sos cre­mo­sos o ama­ri­llos.


Colesterol bueno y colesterol malo.




Las HDL (Colesterol bueno) con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir el co­les­te­rol cir­cu­lan­te en la san­gre y evi­ta que se acu­mu­le en las pa­re­des de las ve­nas y ar­te­rias  también son  las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. 

Cuan­do las can­ti­da­des de LDL (Colesterol malo) en la san­gre son al­tas, pro­vo­can acu­mu­la­ción de co­les­te­rol en las ve­nas y ar­te­rias. Si es­ta si­tua­ción per­sis­te du­ran­te un pe­río­do pro­lon­ga­do, se pro­du­ce aterosclerosis y otras en­fer­me­da­des cir­cu­la­to­rias y del co­ra­zón. 


Valores normales y elevados del Perfil Lipídico
Colesterol total
Por debajo de 200 mg/dlDeseable
200-239 mg/dlLímite alto
240 mg/dlAlto
Por debajo de 180 mg/dl (menor de 18 años)Deseable
Colesterol LDL
Por debajo de 100 mg/dlÓptimo o ideal
100-129 mg/dlBueno
130-159 mg/dlLímite alto
160-189 mg/dlAlto
190 mg/dl y superiorMuy alto
Colesterol HDL
Menos de 40 mg/dlFactor de riesgo cardiovascular
60 mg/dl y superiorMayor protección contra la enfermedad cardiovascular
Tabla cogida de la página  https://www.colesterolfamiliar.org/hipercolesterolemia-familiar/colesterol-y-trigliceridos/ 



Causas del colesterol alto


-Causas que no se pueden cambiar
  • Herencia.  La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada
    en parte por los genes. El colesterol elevado puede afectar a familias enteras. Sin embargo, existen medidas para bajarlo.
  • Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.
-Causas que puedes cambiar
  • Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL: Como por ejemplo grasas saturadas ,ácidos grasos, y colesterol de procedencia animal.
  • Sobrepeso. El exceso de peso tiende a aumentar su colesterol LDL. También aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL.



Aplicaciones


  1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de las células animales , el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. 
  2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
  6. Precursor de las balsas de lípidos.

























Fuentes:  http://alteredqualia.com/canvasmol/#Cholesterol
https://www.google.es/search?q=colesterol&espv=2&biw=1440&bih=775&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixyZ7Uo-PKAhXBtBoKHUX0B0IQ_AUIBigB#imgrc=3y_wsIoBSoXuGM%3A 
https://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol
https://www.colesterolfamiliar.org/hipercolesterolemia-familiar/colesterol-y-trigliceridos/



8 comentarios: