Etiquetas

Aspartamo

Introducción
Utilizado en mas de 100 países, el aspartamo es uno de los edulcorantes mas usados a nivel global, representando un 60% del mercado en edulcorantes no calóricos. En el mercado europeo es conocido como E-951, presente en infinidad de productos.

Estructura y características
Compuesto blanquecino e inodoro presentado en forma de polvo, el aspartamo es un dipéptido, es decir, esta formado por la unión de fenilalanina (C6H5NH2) en un 50% y ácido aspártico (C4H7NO4) en un 40%, modificado a su vez por la unión de una molécula de metanol (CH3OH) en un 10%, formando un éster.
- Denominación de la IUPAC: N-(L-α-Aspartyl)-L-phenylalanine, 1-methyl ester
- Masa molar: 234,3 g/mol
- Fórmula molecular: C14H18N2O5
Estructura molecular y formula molecular


Aspartamo en polvo


















Formula semidesarrollada del aspartamo
Se caracteriza por los siguientes puntos:
  • Es hasta 200 veces más dulce que el azúcar y puede reducir en hasta un 99% las calorías de los productos.
  • No deja sabor residual.
  • Muy estable en forma solida y temperatura ambiente, sin embargo en sistemas líquidos es menos estable.
  • La ingesta diaria admisible (IDA) es de 40mg/kg, superar esta cantidad es muy perjudicial para la salud.
  • No provoca caries.
Descubrimiento e historia
James Schlatter
Descubierto de manera accidental en 1965, James Schlatter, científico descubridor y trabajador de la compañía Searle and Company, se encontraba realizando un medicamento para el tratamiento de las úlceras, de ahí el uso de aminoácidos. De manera accidental, se derramó un poco de preparado en un dedo y se lo lamió. James se dió cuenta del dulzor de éste y buscó la manera de comercializarlo.

En 1974 se aprobó su comercialización en los Estados Unidos bajo la FDA (Agencia Federal Americana de Drogas y Alimentos), pero un análisis realizado en 1966 en los que se revelaba que el aspartamo producía tumores cerebrales, sumado a que en 1976 los mismos investigadores de la propia FDA concluyeron déficits procedimentales en los que se advierte de su posible toxicidad, llevaron a cabo el retiro del aspartamo en el mercado. Posteriormente se reabrieron los estudios del aspartamo y la nueva toma de datos, condujeron a que se volviera a comercializar. En 1985, Monsanto compró SD Gearle y comercializó el aspartamo a través de NutraSweet. Actualmente NutraSweet pertenece a Childs Equity Partners, tras la venta de Monsanto en el 2000.



Obtención
En este apartado se incluyen dos procesos para la obtención de aspartamo, la primera basada en la excreción de bacterias modificadas genéticamente, y la segunda mediante el uso de enzimas sobre los aminoácidos, seguido por procesos de cristalización.

1. Este proceso fue revelado en por una patente de 1981, ya que Monsanto, famosa compañía Estadounidense caracterizada por sus atrocidades anti-natura, no lo confesó para que sus ventas no se vieran influidas. Este proceso se resume en 4 pasos:

- Se cultivan en tanques la bacteria clonada Escherichia coli, ya que necesitan el ambiente apropiado para la prosperación.
- Los cultivos de Escherichia coli defecan las proteínas que contienen la cantidad de aminoácidos (acido aspartico y fenilananina) necesaria.
- Se cosechan dichas heces (son recogidas).
- Se tratan las heces, en el cual se incluye el proceso de metilación (adición de alcohol tóxico metanol).
Resumen del proceso de obtención del aspartamo por el modo Toyo Soda

2. Proceso desarrollado por la compañía Japonesa Toyo Soda, basada en lo siguiente:

- Los grupos reactivos de los aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) son protegidos, con excepción del grupo que formará con el éster metílico.

- Los aminoácidos son acoplados mediante enzimas y el grupo reactivo queda eliminado.

- Proceso de cristalización para la eliminación de impurezas.

Aplicaciones

Utilizado tanto en la industria alimenticia como farmacéutica, el aspartamo se caracteriza por ser 150-200 veces más dulce que el azúcar, acompañado por su nulo aporte calórico. Se utiliza en más de 6.000 productos diferentes consumidos diariamente por millones de personas, entre estos se encuentran:

- En la industria alimentaria, el mayor mercado de apartamo son los refrescos, chocolates, dulces y yogures, puesto que no contiene calorías, por lo que se elaboran los famosos productos 'light' o sin azúcares, que ''mantienen tu salud''. También se comercializa como edulcorante de mesa en estado puro.
















- En la industria farmacéutica se utiliza para la elaboración de multivitamínicos, pastillas mentoladas y jarabes.

El aspartamo es estable en estado seco o en productos congelados, ya que si está expuesto a una temperatura mayor de 30ºC, este se convierte en diketopiperazina, descomponiéndose en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. por lo que pierde su poder edulcorante. Este motivo lleva a que no se utilice en productos de panadería ni en los que necesitan estar expuestos a un calor elevado y constante.

Preocupación, efectos de consumo
Toda la preocupación sobre el aspartamo proviene de los productos que se forman en su descomposición (fenilalanina, ácido aspártico y metanol), los cuales numerosos estudios han avalado que son muy perjudiciales para nuestra salud, pudiéndose producir los siguientes casos:

Fenilalanina (50% en la producción)
Fenilalanina


- Se descompone en diketopiperazina, que produce tumores cerebrales.
- Puede acumularse en la placenta provocando retraso mental en el feto.
- Puede causar abortos involuntarios debido a que su sistema inmune ataque al formaldehído que se encuentre en el torrente sanguíneo.
- Causa convulsiones en el cerebro.
- Bloquea la producción de serotonina, un neurotransmisor. Esto provoca cambios de humor en los sujetos, desde desórdenes de sueño a depresiones, incluso provocando ideas de suicidio.
* Por esto la fenilalanina debe de estar obligatoriamente en el etiquetado de los productos que la contengan.

Ácido aspártico (40% en la producción)
En este caso actúa 'como el bueno de la película', a contrario que la fenilalanina y metanol, debido a lo siguiente:
Ácido Aspártico
- Sintetizado por el cuerpo humano
- Papel importante en la producción y secreción de hormonas.
- Interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
- Estimula la denominada hormona del crecimiento.
- Actúa en la desintoxicación del hígado.
- Activa la producción de testosterona.
- Estimula las conexiones cerebrales y acelera el aprendizaje.
- Participa en la desintoxicación de la sangre.

Metanol (10% en la producción)
Metanol
Según un estudio de la universidad de Barcelona, el metanol al encontrarse sin su antídoto natural, el etanol, como es en el caso del aspartamo, al ser ingerido transforma en formaldehído que ataca el tejido adiposo, el resto se transforma en ácido fórmico, que resulta ser cancerígeno. Los efectos del metanol en elevadas dosis son los siguientes:

- Vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Pérdida de visión.
- Puede causar daños al hígado.
- Cirrosis.


Además de todo esto, el consumo de aspartamo se ha encontrado relacionado con:
- 92 síntomas: mareos, ataques epilépticos, pérdida de visión, migraña, dolor de cabeza, etc...
- Según un estudio, 196 animales que consumieron aspartamo, murieron 96.
- Según un informe de la propia FDA en 1981 y el motivo por el cual se encontró fuera de mercado en su primer período, concluyó que producen tumores cerebrales.
- Un estudio en laboratorio con ratas concluyó que aplicándole dosis elevadas de aspartamo producía tumores cerebrales.


Conclusión
Sin duda los intereses y el dinero son los motores del mundo. Aunque el aspartamo reduzca en gran medida las calorías de los productos, en su descomposición se produzca ácido aspártico y que sea un gran sustituyente debido a que no provoca caries ni deja sabor residual, el resto de elementos son muy perjudiciales. Una dosis elevada de aspartamo causa daños cerebrales e innumerables efectos secundarios. Debemos ser críticos en cuanto a los estudios que se nos presentan. Numerosas investigaciones que avalaban el peligro del aspartamo han sido silenciadas debido a intereses. Más vale prevenir que curar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario