Etiquetas

TNT






http://alteredqualia.com/canvasmol/#TNT







Trinitrotolueno.jpg
http://www.ecured.cu/images/4/4f/Trinitrotolueno.jpg
Concepto:
El trinitrotolueno es un hidrocarburo aromático cristalino. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3); tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.

Estructura

El 2, 4,6-trinitro-1-metilbenceno, trinitrotolueno, o más conocido como TNT, es un compuesto obtenido a través de la sustitución de tres átomos de hidrógeno de la molécula de tolueno, por grupos nitro (NO2). Su fórmula química es C6H2 (NO2)3CH3. La molécula de TNT, es una combinación entre átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, los cuales se desintegran al ser agitados, consiguiendo que los átomos de oxígenos puedan reaccionar con los átomos de hidrógeno y los de carbono, formando dióxido de carbono, junto a vapor de agua. En dicho proceso se consigue liberar átomos de nitrógeno también, formando gas nitrógeno. Cuando el TNT detona, se convierte en un sólido de tipo compacto dentro de una voluminosa nube de gas, lo que provoca una potente explosión. 
Propiedades


  • Su punto de fusión es de 82ºC
  • Llega a producir unos cristales de color amarillo a una densidad de 1.65. 
  • Debido a su bajo punto de fusión, se puede fundir con relativa facilidad, característica que le permite ser vertido dentro de los casquillos de las armas u otros artefactos de tipo explosivo. 
  • Este explosivo puede arder al aire con una temperatura de 295ºC, pero puede conseguir explotar más fácilmente si se comprime.
  • Puede disolverse en benceno o acetona, y al igual que el resto de compuestos del nitrógeno, puede reaccionar de manera veloz con sustancias que donan electrones, es decir, agentes químicos de tipo reductores.
  • A pesar de todo, es un compuesto bastante estable, el cual no sería factible utilizar, si no fuera porque dispone de un iniciador que consigue desencadenar la energía de tipo explosiva.

Preparación

En la industria, TNT se produce en un proceso de tres pasos: 
-En primer lugar, tolueno se nitra con una mezcla de ácido sulfúrico y nítrico para producir mononitrotolueno.
-La MNT se separa y luego renitrated de dinitrotolueno o DNT.
-En el paso final, el DNT se nitra para trinitrotolueno o TNT usando una mezcla anhidra de ácido nítrico y ácido sulfúrico fumante. 
http://quimica.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/11/explosivos.jpg
El ácido nítrico es consumida por el proceso de fabricación, pero el ácido sulfúrico diluido se volvió a concentrar y se reutiliza. Con posterioridad a la nitración, TNT se estabiliza por un proceso llamado sulfitación, donde el crudo TNT se trata con solución acuosa de sulfito de sodio con el fin de eliminar los isómeros menos estables de TNT y otros productos de reacción no deseados. El agua de enjuague de sulfitación se conoce como agua de color rojo y es un contaminante importante y producto de desecho de la fabricación de TNT.

El control de los óxidos de nitrógeno en ácido nítrico de alimentación es muy importante porque el dióxido de nitrógeno libre puede dar lugar a la oxidación del grupo metilo de tolueno. Esta reacción es altamente exotérmica y lleva consigo el riesgo de una reacción fuera de control que conduce a una explosión.

Aplicaciones

TNT es uno de los explosivos más utilizados para aplicaciones militares e industriales. Se valora en parte debido a su falta de sensibilidad a los golpes y la fricción, lo que reduce el riesgo de detonación accidental, en comparación con otros explosivos de alta más sensibles, tales como la nitroglicerina. Funde a 80 ºC, muy por debajo de la temperatura a la que se va a detonar de forma espontánea, lo que le permite ser vertido, así como combinado con seguridad con otros explosivos. Ni absorbe ni se disuelve en agua, lo que le permite ser utilizado con eficacia en entornos húmedos. Además, es estable en comparación con otros explosivos altos.

http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Historia-y-constituci%C3%B3n-qu%C3%ADmica-de-los-explosivos.jpg



Seguridad y toxicidad



TNT es venenoso, y contacto con la piel puede causar irritación de la piel, haciendo que la piel se torne de un color amarillo-naranja brillante. Durante la Primera Guerra Mundial, los trabajadores de municiones que llevaron el químico que se encuentra que su piel se volvió de color amarillo brillante, que se tradujo en la adquisición de los apodos "chicas canarias" o simplemente "canarios".








Las personas expuestas a TNT durante un período prolongado tienden a experimentar la anemia y las funciones hepáticas anormales. La sangre y el hígado efectos, agrandamiento de bazo y otros efectos nocivos sobre el sistema inmunológico también se han encontrado en los animales que ingirieron o respiraron trinitrotolueno. Hay evidencia de que TNT afecta negativamente a la fertilidad masculina. TNT está catalogado como un posible carcinógeno humano, con efectos cancerígenos demostrados en experimentos con animales, aunque los efectos sobre los seres humanos hasta el momento ascienden a ninguno.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/Dynamite-5.svg/220px-Dynamite-5.svg.png
TNT es propenso a la exudación de dinitrotoluenos y otros isómeros de trinitrotolueno. Incluso pequeñas cantidades de tales impurezas pueden causar este efecto. El efecto se muestra especialmente en proyectiles que contienen TNT y se almacena a temperaturas más altas, por ejemplo, durante el verano. La exudación de impurezas conduce a la formación de poros y grietas. La migración del líquido exudado en la rosca de tornillo de espoleta puede formar canales de fuego, aumentando el riesgo de detonaciones accidentales; espoleta de mal funcionamiento puede resultar de la migración de los líquidos en su mecanismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario