Etiquetas

Clorofila

Introducción:

La clorofila es un pigmento de color verde que se encuentra principalmente en las plantas y en aquellos organismos que realizan la fotosíntesis, ya que es la molécula esencial para que se lleve a cabo este proceso.

Fue descubierta en 1817 por el naturalista y químico francés Pierre Joseph Pelletier y Caventou, los cuales consiguieron separarla de las hojas de las plantas mediante la aplicación de disolventes suaves. Pero fue en 1913 cuando Richard Willstatter descubrió sus funciones y demostró que tenia gran similitud con la molécula de hemoglobina (encargada de dar un pigmento rojo a la sangre humana), ya que ambas estas compuestas por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, y en lo único que se diferencian es que el elemento central en la hemoglobina es un átomo de hierro y en la
clorofila es un átomo de magnesio.                                                                

Estructura:

Existen varios tipo de clorofila: los menos frecuentes son la clorofila C1 Y C2, los cuales solo aparecen en algunas algas rojas y algas primitivas, junto con la clorofila D, que es la mas exclusiva ya que solo se encuentra un tipo de cianobacteria y una alga marina; otro tipo es la clorofila B, algo mas frecuente existente en algunas algas verdes y pocas cianobacterias, pero la mas habitual es la de tipo A.
La formula molecular de esta ultima es C55H7205N4Mg. Esta molécula esta formada por una cabeza la cual es un tetrapirrol ( formado por cuatro pirroles enlazados por un átomo u otro grupo para formar un anillo) en cuyo centro se encuentra el átomo de magnesio y se forma un anillo de porfirina, y una cola la cual es un fitol (que es un lípido del grupo de los terpenos, formado por cuatro isoprenos).
                                             

Obtención:

La clorofila es una sustancia esencial de los cloroplastos, concretamente en las membranas de los tilacoides, que son vesículas que se encuentran distribuidas por el interior del cloroplasto. Se encuentran unidas a la membrana por una parte del fitol, asociadas a las proteínas y a otros tipos de pigmentos con los que forman los fotosistemas.
        

Aplicaciones:

La principal aplicación o función de la clorofila es participar en la fotosíntesis, mediante la combinación del agua y el dióxido de carbono absorbido del aire, la clorofila utiliza la luz solar para producir azucares; y a través del suelo, la clorofila permite que las plantas utilicen la energía solar para crear vitaminas, grasas, proteínas y almidón.

Pero se ha comprobado que no es toxica, que tiene efectos curanderos sobre los tejidos humanos y que puede ser utilizada por personas de cualquier edad; por lo que se empezó a utilizarse con frecuencia en muchos usos, algunos de ellos son:

-Eliminar el mal aliento, así como neutralizar los olores corporales, sirve como desodorante natural.
-Evita la absorción de sustancias que producen cáncer u otras enfermedades degenerativas.
-Sirve para hidratar la piel.
-Fortalece las paredes celulares de lo tejidos, al igual que estimula la acción de los diferentes sistemas.
-Limpia la sangre de impurezas e impide el crecimiento de bacterias en el organismo.
-Desinfectante externo (heridas, picaduras..)
-Elimina problemas digestivos y beneficia a la flora intestinal.
-Normaliza la presión arterial.
-También los niveles de colesterol se reducen con el consumo de clorofila.

La clorofila puede encontrarse de forma natural:

-Espinaca
-Lechugas
-Acelgas
-Perejil
-Pepino
-Menta
(Cuanto mas verde sea el vegetal, mayor cantidad de clorofila tendrá)

Se puede comprar también en la farmacia o tiendas naturistas clorofila líquida y consumirla como suplemento. Aunque siempre sera mejor consumirla de manera natural.









Enlace de la molécula en 3D:
http://alteredqualia.com/canvasmol/#Chlorophyll

                                                                                 




                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario