Etiquetas

Benceno

Introducción
El Ciclohexa-1, 3,5-trieno, comúnmente conocido como el benceno, es un hidrocarburo incoloro, tóxico e inflamable obtenido de la destilación del alquitrán de hulla; se emplea en la fabricación de plásticos, explosivos… como veremos más adelante.
Descubrimiento
El benceno fue descubierto en 1825 por Michael Faraday cuando los propietarios de la fábrica de gas para el alumbrado de Londres le pidieron que encontrara una solución al problema de que durante el invierno, con el frío, el gas perdía su capacidad de producir llama. En esa época, el gas para alumbrado se obtenía de la grasa de animales marinos como las focas y se guardaba en bombonas de hierro. Faraday, que en aquella época era el director del laboratorio de la Real Sociedad de Londres, se dio cuenta de que con el frío el gas se condensaba y se acumulaba en el fondo de las botellas en forma de líquido transparente y aromático. Aunque en la actualidad las propiedades del benceno son las que mejor se conocen entre todos los compuestos orgánicos, su estructura química no se determinó hasta 1931. En los comienzos de la química orgánica, los químicos dividieron los compuestos orgánicos en aromáticos y alifáticos.
Estructura y características del benceno.


El benceno es una molécula con forma de anillo, el cual está formado por 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno, entre los átomos de carbono hay 3 enlaces simples y 3 enlaces dobles, amos alternados y también midiendo lo mismo. El benceno tiene una serie de propiedades químicas, las cuales no resultan explicadas por las estructuras de enlaces dobles, como por ejemplo que el benceno no reacciona con halógenos o con haluros de hidrógeno como lo haría un compuesto poliénico.
También podemos decir que la hidrogenación del benceno es mucho más lento que cualquier alqueno requiriendo condiciones de alta presión de hidrógeno y catalizadores, aunque el benceno es un compuesto más estable que cualquier alqueno y polieno.
Obtención


El benceno se puede obtener de varias formas:
- Una de ellas es cuando se encuentra en una mezcla con el Tolueno y Xileno, esta mezcla se obtiene mediante una destilación fraccionada del alquitrán de hulla.
- Y otra por un proceso de síntesis, en la que la síntesis de laboratorio para obtener el benceno es la deshidrogenación de derivados del ciclo hexano, empleando como catalizadores S, Se y Pd.


Aplicaciones
Durante mucho tiempo, el principal uso para el benceno fue como combustible de motores de automóviles, sobre todo mezclado con gasolina.
El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.
El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.
También el benceno se utiliza para fabricar elementos como el ácido carbólico, ácido maleico, masilla, nitrobenceno, pegamentos , baterías secas, detergentes, soldadores.etc.
Entre los usos del Benceno, tambíen se encuentra la fabricación de medicamentos, tintes, detergentes, plásticos, explosivos, aplicaciones como disolventes, y en la síntesis de otros compuestos aromáticos. También como parasiticida en las heridas, como disolvente de lacas, ceras y aceites.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario