Etiquetas

Hemoglobina

Hemoglobina
La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, contenida en los eritrocitos o globulos rojos, causante de este color rojo característico, el cual tiene capacidad de combinarse con el oxígeno: Hb + O2 = HbO2 (oxihemoglobina) transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, eliminan el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones y también participa como en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebradosEl aumento de oxigenación de la hemoglobina en los pulmones y la rápida liberación de oxígeno en los tejidos gracias a los efectos del pH y pCOes conocido como el Efecto Bohr.

COMPOSICIÓN. DATOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Formula:  C3032H4816O870S8Fe
Masa molecular: 55447 g/mol

Es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de cuatro subunidades, cada una de las cuales posee un grupo hemo (grupo postético que forma parte de diversas proteinas) unido a un polipeptido (α  β γ y δ). Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas.
Hay diversas proteinas con un grupo hemo, pero la hemoglobina es la más conocida. Consiste en un ion Fe2+ contenido en el centro de un heterociclo orgánico llamado porfirima, hecho de cuatro grupos pirrólicos (C4H5compuestos químicos orgánicos aromáticos y heterocíclicos ) unidos entre si por medio de puentes metino (un átomo de carbono enlazado con dos enlaces simples y un enlace doble, uno de ellos unido a un hidrógeno). La forma de la molécula es: 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Heme_b.svg/220px-Heme_b.svg.png

Un dato curioso es su parecido con otra molécula que tiene la misma estructura pero en vez de hierro es magnesio. Esta molecula llamada clorofila transforma la energía luminosa en energía química.
https://elblogdenomad.files.wordpress.com/2012/01/clorofila_hemoglobina.png?w=490&h=296
Pero si nos paramos a pensar, nos preguntamos si los crustáceos o de los moluscos tienen hemoglobina, pero la respuesta es que no la poseen. El pigmento del plasma sanguíneo de los crustáceos, arácnidos y moluscos, cuya función consiste en tomar oxígeno del aire para cederlo a los tejidos se denomina hemocianina. 
https://triplenlace.files.wordpress.com/2013/10/image_thumb18.png
Para poder ver la hemoglobina en 3D pinchar aqui


TIPOS

La hemoglobina tiene varias formas moleculares, algunas normales (transportan y liberan el oxigeno) y otras algo extrañas, es decir, no cumplen con estas funciones. 
Los tipos son:


  • Hemoglobina F: Tipo de hemoglobina que se encuentra en el feto y en el recien nacido.
  • Hemoglobina A: Tipo mas común entre las hemoglobinas normales. Se encuentra en niños y en adultos sanos.
  • Hemoglobinas S, C, D, E, M: Tipos de hemoglobinas anormales o extrañas (no tienen la función propia de la hemoglobina)
PRUEBAS DE HEMOGLOBINA

Para saber cuanta hemoglobina tenemos en sangre, es necesario hacerse un analisis. Este analisis o prueba mide la cantidad de hemoglobina en sangre que tenemos, que se realiza para evaluar la salud en general, diagnosticar una condición médica o monitorizarla.

El rango normal puede variar segun la edad y el sexo.


  • Hemoglobina baja: Bajo recuento de globulos rojos. Esto provoca la enfermedad denominada como anemia. También algunas condiciones o enfermedades,por ejemplo, las personas con VIH/SIDA, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn pueden tener problemas con la producción de glóbulos rojos adecuada.
  • Hemoglobina alta: Hay una cantidad elevada de globulos rojos. Esto es debido a multiples causas, como la policitemía (trastorno en el cual aumenta el hematocrito, es decir, la proporción de glóbulos rojos por volumen sanguíneo, debido a un aumento del número de eritrocitos o a una disminución del plasma sanguíneo), por el tabaco, vivir a una altitud elevada, quemaduras, vomitos excesivos, disfunción de la médula osea o tomar drogas.


http://www.efdeportes.com/efd117/triatletas02.gif

APLICACIONES
El empleo de plasma y hemoglobina es variado, ya que contienen una cantidad generosa  de proteínas y cuentan con propiedades gelificantes, emulsificantes, de absorción de agua y formación de espumas además de gran solubilidad
Dentro de las principales se encuentran:
Industria Cosmética
 Para la preparación de formulaciones reconstituyentes de tejido.
Agroindustria
En preparación de fertilizantes orgánicos.
http://www.quiminet.com/imagen/yeruva_05.jpg
Bioquímica
Preparación de reactivos biológicos y químicos.                                             
Industria Farmacéutica
Suplementos dietarios para niños, ancianos o deportistas.
Terapias para la falta de de nutrientes y deficiencia de hierro.
Veterinaria
Tiene un valor nutricional y terapéutico.
Alimentación Humana
Alimentación especial para todas las etapas de la vida.
Fabricación de sopas, guisos, quesos, etc.
Alimentación Animal
Avicultura.
Piscicultura.                                                                       
Pet-foods.
Cría de animales utilizados en peletería.
Nutrición de cerdos.
Industria Frigorífica
Elaboración de carnes.
Precocidos.
Industria Química
Preparación de pegamentos, detergentes,etc.
Industria Panificadora
 - En la fabricación de galletas, tortas y panes en general en reemplazo de la ovoalbúmina.
http://xn--manualidadesparacumpleaos-voc.com/wp-content/uploads/2014/09/Torta-del-monstruo-de-las-galletas.jpg

1 comentario:

  1. Excelente información gracias por compartirla , hay un buen Hemoglobinometro Portátil, hecho en USA. Se usa en bancos de sangre, hospitales y consultorios médicos para la detección de rutina de la anemia. Portátil y fácil de usar para los no especialistas.

    ResponderEliminar