Etiquetas

MALTOSA

Introducción:
La maltosa, también conocida como maltobiosa o azúcar de malta, es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. 
Este compuesto también se llama alfa glucopiranosil(1-4)alfa glucopiranosa. 
Su fórmula molecular C12H22O11.


Maltose2.svg
 Estructura: 

maltosa.gif (10849 bytes)
La maltosa presenta en su forma estructural el OH hemiacetálico por lo que es un azúcar reductor, da la reacción de Maillard y la reacción de Benedict. A la maltosa llama también azúcar de malta, ya que aparece en los granos de cebada germinada. Se puede obtener mediante la hidrólisis del almidón y glucógeno. Su fórmula es C12H22O11, y se encuentra en alimentos como la cerveza y otros.
Propiedades:
-Físicas:
AparienciaIncoloro
Densidad1540 Kg/m3; 1,54 g/cm3
Masa molar342,29 g/mol
Punto de ebullición102 °C (375 K)
-Químicas:
Solubilidad en agua 1.080 g/ml (20 °C) en agua
Historia:
La maltosa fue descubierta por el irlandés Cornelius O'Sullivan en 1872 y su nombre viene de  malt,del inglés antiguo mealt y el sufijo -osa, un sufijo que forma nombres de azúcares y otros carbohidratos.
Importancia de la maltosa:
Es importante consumir alimentos que contienen maltosa o también conocida como azúcar de malta, la cual es un azúcar que se deriva de los granos que poseen un alto contenido de cebada en estado germinado y tostada, y es muy usada en la pastelería.
La maltosa es un azúcar en estado fermentado y se puede encontrar fácilmente en la cerveza y el pan, también forma parte de los disacáridos, esta se crea cuando dos azucares simples se combinan, es decir, la maltosa es una combinación de malta y glucosa. Los azucares aportan al organismo unas 4 kilocalorías de energía por gramo, los disacáridos como la maltosa tienen que desglosarse en monosacárido por enzimas digestivas antes de que puedan ser absorbidas por el intestino delgado y ser mandadas al torrente sanguíneo. Hay muchos tipos de azucares, siendo la maltosa la menos común y es utilizada comúnmente para destilar alcohol.
maltosa
Los alimentos que contienen maltosa son de fácil digestión es por esto que son muy utilizados en productos infantiles y en bebidas como la leche malteada. Cuando se utiliza para la elaboración de la cerveza se fermenta mediante el uso de levaduras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario