Etiquetas

Glucosa

Glucosa_molécula
Estas fórmulas representan a la glucosa en su forma lineal y cíclica.
FUENTE: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Glucosa.html

ESTRUCTURA.

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una aldohexosa: una aldosa porque tiene el grupo carbonilo en un extremo, es un grupo aldehído(-CHO); y una hexosa porque tiene seis átomos de carbono. También se llama dextrosa.

Al tener carbonos asimétricos, los carbonos 2,3,4 y 5 (unidos a cuatro radicales distintos), la glucosa tiene actividad óptica: desvía la luz polarizada a la derecha (dextrógiro) o a la izquierda (levógiro). Además, son formas "D" los que tienen el grupo OH del penúltimo carbono a la derecha; y son formas "L" los que tienen el grupo OH del penúltimo carbono a la izquierda (para saber esto nos fijamos en la forma lineal de la glucosa). Solo los que pertenecen a las formas "D" están presentes en la naturaleza. También puede ser alfa si el OH del primer carbono está arriba y beta cuando está abajo (nos fijamos en la forma cíclica). 

En disolución acuosa, la glucosa se cicla formando unos anillos de 6 lados, llamados piranos; por ello a la glucosa también se la puede llamar glucopiranosa. 
MOLÉCULA DE GLUCOSA
Átomos de carbonoÁtomos de oxígenoÁtomos de hidrógeno
http://alteredqualia.com/canvasmol/#Glucose


OBTENCIÓN.
IMPORTANCIA.
La glucosa, además de ser una molécula nutricional muy importante y una fuente de energía para las células, es también importante en estructuras celulares. La glucosa se polimeriza formando parte de macromoléculas compuestas por la unión de distintas moléculas más pequeñas. Entre esos polímeros están el almidón y el glucógeno, con función energética; y la celulosa y la quitina que tienen función estructural.
La glucosa es una de las principales moléculas que sirve como fuente de energía tanto para las plantas como para los animales. Se encuentra en la savia de las plantas y en el torrente sanguíneo humano: la "azúcar en la sangre".

Junto con la fructosa y la galactosa, la glucosa es uno de los tres tipos de monosacáridos que están presentes en los alimentos y que durante la digestión se absorben directamente al torrente sanguíneo humano; su presencia determina el nivel de azúcar en la sangre o glucemia.
La concentración normal de glucosa en sangre es del 0,1% (un gramo por litro de sangre). Esta concentración se vuelve mucho más alta cuando hablamos de una persona diabética. 
Los niveles normales de glucosa en sangre en las personas que no padecen diabetes ni ninguna otra enfermedad relacionada son de entre 70 y 100 miligramos de glucosa por decilitro de sangre cuando están en ayunas y son menores a 140 mg/dl dos horas después de ingerir alimentos. Por eso, los niveles de glucosa en sangre resultan útiles a la hora de determinar si una persona tiene o no diabetes. 
La insulina y el glucagón son las dos hormonas pancreáticas que regulan el nivel de glucosa en sangre (lo hacen según la imagen que aparece a la derecha).
FUNCIÓN.

Muchos organismos dependen de la glucosa en sus fuentes de alimentos para obtener energía. Por ello almacenan glucosa en forma de una larga cadena de moléculas. Los humanos almacenan glucosa en el hígado, en una cadena llamada glucógeno y las plantas en una larga cadena similar, llamada amilosa, o almidón.




https://www.google.es/search?q=para+que+se+utiliza+la+glucosa&biw=
1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjii8jeu
YbLAhUI7xQKHabXAwYQ_AUIBigB&dpr=1#tbm=isch&q=fotosintesis
+glucosa&imgdii=PXVXwSHyyaSD4M%3A%3BPXVXwSHyyaSD4M%3
A%3BLbksLsIB07QRIM%3A&imgrc=PXVXwSHyyaSD4M%3A
Cuando la glucosa se oxida en el cuerpo en el metabolismo mediante la reacción C6H12O6 + 6O2 --> 6CO2 + 6H2O, proporciona energía que es utilizada por las células: 686 kilocalorías (2.870 kilojulios) por mol de glucosa que se quema. Este proceso en células animales es la respiración celular, en las plantas la fotosíntesis y en bacterias la fermentación (este proceso también lo realizamos nosotros al comienzo de ejercicio físico, cuando las células necesitan más oxígeno ya que es mucho más rápido aunque se obtiene menos energía, solo 2 ATP frente a los 38 de la respiración celular).





APLICACIONES.

  1. Como he citado antes la glucosa se utiliza para la obtención de energía por parte de los seres vivos y también se usa como estructura de soporte, por ejemplo la quitina y la celulosa (polímeros cuyo monómero es la glucosa) sirven de soporte estructural para plantas y hongos.
  2. De forma muy constante nuestros músculos requieren de energía que extraen de la glucosa a través del proceso llamado respiración celular. Se debe a que lo que más hacemos es movernos, por ejemplo el corazón es un órgano musculoso que trabaja sin parar y requiere de energía continuamente.
  3. Para que el cerebro funcione correctamente siempre necesita mucha energía de manera constante, la fuente que le proporciona dicha energía es la glucosa.
La glucosa es la molécula nos aporta a los seres vivos la energía necesaria para realizar las funciones vitales y sobrevivir.

Además, la glucosa es un ingrediente muy utilizado por la industria alimentaria debido a sus características como edulcorante. Algunas aplicaciones alimentarias comunes son: caramelos y dulces tipo gomita, galletas dulces, pasteles pastas y productos de repostería o productos lácteos congelados.


2 comentarios: