Etiquetas



ETANOL

Introducción 

 El etanol es un compuesto quimico que también se conoce como alcohol etílico,el cual es un líquido sin color ni olor,es bastante inflamable que posee un punto de ebullición en torno a 78º.
El etanol puede mezclarse con gasolina que utilizamos para tanquear los vehículos.
El proceso de oxidación de etanol implica al menos 3 vías enzimáicas distintas.
-La primera es llamada ADH.
-La segunda vía mas importante se llama etanol microsomal.
-Y por último,la tercera vía se llama no oxidativa catalizada por ácido graso de éster etílico.




       




Estructura

Su fórmula es CH3-CH2-OH.
Contiene un grupo hidroxilo-OH en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono.
Además, este carbono debe estar saturado,es decir, debe tener solo enlaces simples en los dos átomos,esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.
Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes, que pueden ser primarios,secundarios,terciarios,en función de átomos sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazados el grupo hidroxilo.

Resultado de imagen de SIMBOLO DEL ETANOL

Propiedades generales


Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 ºC).
También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. 
Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un p.f. de -16 ºC y un p.eb. de 197 ºC.


Las propiedades químicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.






Destilación

Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno ociclohexano . De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la adsorción física mediante tamices moleculares A escala de laboratorio también se pueden utilizar desecantes como el magnesio , que reacciona con el agua formando hidrógeno y óxido de magnesio .
Síntesis 
El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación .
Dependiendo del género de Bebida alcohólica que lo contenga, el alcohol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor, entre otras características.


Obtención

El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bioetanol, pero por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno.
La obtencion del etanol por medio de la fermentacion de azucares es la mas utilizada actualmete y esta se hace principalmente para que el etanol sea utilizado utilizado como combustible, solo si esta mezclado con una cantidad suficiente de gasolina. 
Se puede producir a partir de cultivos como el maíz, la remolacha el sorgo y la caña,ya que todos estos contienen carbohidratos que fermentan y se transforman en alcohol.
Por otra parte el etanol para uso industrial se suele sintetizar mediante hidratacion catalítica del etileno con acido sulfurico como catalizador. El etileno suele provenir del etano (un componente del gas natural) o de nafta (un derivado del petroleo). Tras la síntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que posteriormente hay que purificar. 

Aplicaciones

Además de usarse con fines culinarios ( Bebida alcohólica ), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo de algunos medicamentos y cosméticos
las industrias emplean con frecuencia el alcohol etílico en sus productos:
- Disolvente industrial
- Disolvente de pinturas
- Disolvente para barnices
- Disolvente para condimentos
- Disolvente para lacas
- Disolvente para perfumes
- Es utilizado como cosolvente
- Ideal para preparar soluciones
- Medio para reacciones químicas
- Medio para recristalizaciones
- Rebajante de thinner
- Usado como solvente
- Usado en flexografía
- Utilizado como adelgazador de tintas tipográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario