Etiquetas

Orexina

La orexina también llamada hipocreatina es una hormona neuropeptida, descubierta en el año 1996 por V.T. Gautvik, Luis de Lecea y sus compañeros aunque al principio le pusieron el nombre de clon 35 su expresión se limitaba al hipotalamo lateral. 
La orexina que es percibida por los receptores que podemos encontrar en la proteína G (OX1 y OX2)

ESTRUCTURA
Hay dos tipos de orexina o hipocreatina:

  • La orexina-A o hipocreatina 1 contiene 33 residuos de aminoácidos y dos puentes disulfuro se detecta por amos receptores OX1 y OX2
  • La orexina-B o hipocreatina 2 formado por una cadena lineal de 28 residuos de aminoácidos solo se detecta por el OX2
1R02 crystallography.png
 Estructura de la Orexina A
http://www.guidechem.com/dictionary/205640-90-0.html


1CQ0 crystallography.png
Estructura de la orexina B
http://images-a.chemnet.com/suppliers/chembase/cas171/202801-92-1.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Orexina



FUNCIÓN
  • ESTADO DE VIGILIA: la orexina promueve el estado de vigilia es decir el estado de alerta, cuando estamos despiertos. Recientes estudios indican que el sistema orexina es el de integrar la influencias metabolicas, el ritmo cardiaco y de la deuda del sueño. las neuronas orexina estimulan varios nucleos del cerebro que tienen importancia en el insomnio como los sistemas de dopamina, norepinefrina, histamina y acetilcolina. La narcolepsia o enfermedad característica por accesos de sueño de carácter patológico es decir un deseo irresistible de dormir. una forma de tratar esta enfermedad es atraves de la administracion de arexina que promueve fuertemente el estado de vigilia, aumenta la temperatura corporal y la locomoción y aumenta el gasto de energía.
  • TOMA DE ALIMENTOS: la orexina aumenta el ansia de comer. La hipocreatina esta inhibida por la leptina pero se activan con la grelina y la hipoglucemia. Existe una relación entre ambas funciones, si nos privamos de sueño durante largos periodos de tiempo incrementa el apetito. 
  • POTENCIAL FARMACÉUTICO: se esta estudiando la opción de aportar a los enfermos de narcolepsia con drogas que contengan orexina para aumentar el periodo de vigilia, sin tener los efectos de la anfetamina, ayudaria tambien a las personas con problemas con el alcohol
CURIOSIDADES:

Según los ultimos estudios existe una relacion entre la orexina y el Alzheimer. La enigmática proteína Beta-amiloide se propaga con el tiempo en el cerebro, esta esta relacionada con el Alzheimer, las ultimas investigaciones muestran que esta proteína se segrega con mayor ritmo durante el día que por la noche como estos hechos están controlados por la orexina, La falta de sueño es un motivo del aumento de la segregación de la proteína, que al estar relacionada con el alzheimer. Podemos decir que la excesiva segregación de orexina puede podrucir Alzheimer. pero esta afirmación aun no esta comprobada totalmente.

1 comentario:

  1. Buena explicación sobre la historia.



    -------------------------------
    Trabajo en Copisa

    ResponderEliminar