Etiquetas

Capsaicina


Introducción:

"Pimientos de padrón, unos pican y otros no". Es curioso como una sensación tan característica como el picor y ardor en nuestra lengua sea provocada por una única molécula, que apenas es conocida. Se trata de la curiosa  Capsaicina.


También llamada capsicina o capsaícina, se trata de una molécula perteneciente al grupo de los capsaicionoides, los cuales son un metabolito secundario de las plantas  (compuestos  expulsados por las plantas que no son esenciales para ella). Está compuesta de resina y aceites esenciales, lo que la convierte en una Oleorresina. La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, incoloro, similar a la cera. Ese carácter lipofílico es el culpable de que el agua no nos sirva para evitar el ardor que produce, y por tanto recurramos a productos más aceitosos y grasos (como por ejemplo, la leche entera) para poder apaciguar el picor. También se puede contrarrestar el ardor ingiriendo pan, azucar, e incluo hielo.  Irrita los ojos, y en altas concentraciones puede irritar la piel (por eso en trabajos en contacto con esta sustancia es habitual el uso de guantes y mascarillas). La capsaicina se encuentra en diversas especies de plantas del género Capsicum.




Historia:
En 1912, Wilbur Scoville desarrolló una escala que permite medir el grado de picante en un determinado pimiento. Originalmente, la medición se realizaba creando una solución con el extracto del fruto, y diluirlo hasta que el picante sea indetectable para un grupo de cinco catadores expertos. Cuanto más necesitemos diluir el extracto para que deje de ser picante, mayor puntuación obtendrá en la escala Scoville.

Estructura:
Su formula semidesarrollada es C18H27NO3 y su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida. Se trata de una molécula hidrófoba, por ello es por lo que no se puede disolver en agua, y por lo que dicha agua no calma el picor. Se trata de una amida debido a que está  presente el grupo CONH2 y se compone también de algunos enlaces dobles,  lo que le otorga una mayor estabilidad.

Masa molar: 305,41 g/mol

Punto de fusión:  336 K (63ºC)

Punto de ebullición:  483 K (210 ºC)


Kapsaicyna.svg



Usos:
-Uso en comida: Como sabemos, se encuentra en alimentos como pimientos,cayena, guindillas,,..
Es utilizada además para la elaboración de salsas y añadida a infinidad de comidas. 
-Estimulante sexual:  Estudios han demostrado que al ingerir un alimento con capsaicina, se liberan toxinas que estimulan el deseo sexual. Los aztecas consideraban al pimiento afrodisiaco.
-Anticancerígeno: Al ingerir la capsaicina, sus moléculas se adhieren a las proteinas presentes en las mitocodrias de  las células cancerígenas, llevando a cabo el proceso de Apoptosis o muerte celular.
-Analgésico: Debido a su capacidad para reducir el dolor es usado como medicamento, aunque en grandes cantidades piuede finalizar en intoxicación. Es utilizada contra la lumbalgia (debido a que al aplicarse sobre la piel, reduce la sensibilidad de ésta) y algunos tipos de dolor neuropático.
La capsaicina inhibe la liberación  del neuropéptido sustancia P (principal neurotransmisor de los estímulos dolorosos), bloqueando así la transmisión del dolor. Es por ello la existencia de un gran número de crema y parches tópicos con ésta curiosa moléculaen su composición.
-Producto adelgazante: tiene un efecto característico en el organismo, ya que reduce el apetito, acelera la termogénesis (proceso en el cual se queman las  grasas), y estimula ciertas proteinas para descomponer la grasa e inhibe aquellas que se encargan de formarla.
-Antioxidante: previene la formación de coágulos de sangre.


Efectos secundarios:
En exceso puede producir ardor de estómago y diarreas, picor y ardor si tiene contacto con los ojos, y también  puede producir urticarias.


Obtención:

Los chiles, como el habanero, son una fuente muy rica en capsaicina. Ésta se encuentra en su interior, impregnada en la parte blanca del pimiento,  la cual se encuentra unida a las semillas. Su obtención es llevada a cabo debido a la acción de solventes como  metanol, etanol, acetona, hexano y dioxido de carbono. Estos compuestos se encargan de extraer la oleorresina. Una vez extraida, se debe purificar y asegurarse de que no quedan restos del solvente utilizado


Curiosidades:
-¿Por qué la comida picante nos hace sudar? Estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis, y así  provocando una irrigación sanguínea mayor y un escozor intenso en la boca.
Así, el cerebro cree que la temperatura corporal está ascendiendo peligrosamente y, en respuesta, aumentan los vasos sanguíneos y activa las glándulas sudoríparas.
  
-¿Por qué las aves resisten al picor intenso de  algunos alimentos? Es debido al bajo número de papilas gustativas que poseen, lo que hace que apenas detecten la capsaicina. Mientras la lengua humana posee alrededor de 10000 papilas, un pollo  posee 24.

-¿Nunca os habéis preguntado cómo se lleva a cabo, o por qué se produce el picor en la lengua?  El ardor que se siente al poner en contacto Capsaicina con nuestras papilas gustativas es producido debido a que se activan fibras nerviosas empleando el mismo receptor. Este receptor se activa al unirse a la molécula provocando un flujo enorme de Na+ y Ca2+.  Éste flujo despolariza las fibras  nerviosas provocando esa sensación de ardor. Curiosamente, Se lleva acabo el mismo proceso que en una quemadura.



URL de imágenes:
http://static.imujer.com/sites/default/files/vivirsalud/5-grandes-razones-para-comer-alimentos-picantes-1.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Capsaicina
https://prezi.com/vcgzrbnonn86/la-capsaicina/

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en eso de que el ardor producido por la capsaicina se perciba al ponerse en contacto la con las papilas gustativas sino que es solo a terminales nerviosos de la lengua, además no se percibe como un sabor, la sensación de picor/ardor de siente igualmente comiendo con la nariz tapada. También es la misma sensación que se siente en la lengua si se pone en contacto con cualquier zona del cuerpo con mucosas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sirve para recuperar el cartílago de las vértebras?

    ResponderEliminar