Etiquetas

Nicotina

ESTRUCTURA:

La nicotina es un alcaloide cuya formula molecular es C10H4N2, siendo su nombre sistemático según la IUPAC (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina.


La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Además actúa como un potente veneno si se toma en cantidades demasiado altas , sin embargo en bajas concentraciones es considerado un estimulante, ya que libera glucosa y adrenalina y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es un liquido aceitoso e incoloro que puede disolverse en el agua




















Aquí dejo un enlace para ver la molécula en 3D: (http://alteredqualia.com/canvasmol/#Nicotine)

OBTENCIÓN:


La nicotina se encuentra principalmente en la planta del tabaco, conocida como Nicotiana Tabacum, sobre todo en sus hojas, y en otras plantas como el tomate, la berenjena, el pimiento y la patata, pero en cantidades muy pequeñas. Puede causar adicción (la cual se puede llegar a controlar con frutas rojas como la frambuesa debido al acido elágico que contiene su jugo) y la podemos obtener también del tabaco mediante decantación si disolvemos este con éter etílico cuya formula es (C2H5)2O

En las plantas, la nicotina es utilizada como defensa contra las plagas, repeliendo por ejemplo a la mosca blanca que ataca los cultivos.





https://carpoilustracion.files.wordpress.com/2010/09/planta_tabaco.jpg


APLICACIONES:

  •  Medicina: Históricamente, el tabaco se ha usado como un remedio para una variedad de alimentos debido a sus presuntas propiedades para provocar el vómito, eliminar el dolor y combatir la infección; sin embargo, La nicotina tiene efectos sobre el sistema nervioso central, de tal forma que quita el apetito, aprieta los vasos sanguíneos, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, libera adrenalina y acelera las respiraciones.

  •  Uso terapéutico: Incorporada en parches, pastillas o cigarrillos electrónicos puede ayudar de forma segura a aliviar los síntomas de abstinencia y reducir el deseo de fumar cuando se está dejando, teniendo un efecto mas eficaz que dejar de tomarla por completo. También tiene efectos beneficiosos en enfermedades como el Parkinson, la obesidad o el Alzheimer, ya que tenemos en todo el cuerpo unas proteínas que actúan como receptores y que están en muchas células, la nicotina se adhiere a estos y estimula la actividad celular. 
http://tecnologia.love/wp-content/uploads/2013/05/ventajas-de-cigarrillo-electronico-300x200.jpg

  •  Tabaco: La nicotina es el componente del tabaco que provoca su adicción, debido a una aparente sensación de bienestar al consumirla que hace que el cuerpo se vuelva adicta a ella y provoca reacciones físicas y químicas si se deja de consumir.

  •  Insecticida: La nicotina se puede utilizar como insecticida contra insectos como los pulgones. Igual que la planta del tabaco utiliza la nicotina como defensa contra insectos y plagas, a partir de cigarrillos podemos obtener la nicotina en disolución acuosa para rociarla en otras plantas y conseguir el mismo efecto.

http://t2.uccdn.com/images/8/4/5/img_como_hacer_insecticida_de_nicotina_28548_300.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario