Etiquetas

Progesterona

Introducción:



La progesterona es un esteroide (los esteroides son lípidos insaponificables derivados de una compleja molécula, el ciclopentanoperhidrofenantreno), en concreto, una hormona, de la cual es precursor el colesterol, del grupo de los esteroles, el más numeroso en los esteroides. La función de esta hormona es preparar al organismo femenino para el embarazo.
 También se la llama P4(pregn-4-en-3,20-diona), y su fuente de generación principal son los ovarios y la placenta, aunque también la generan el hígado y las glándulas y las glándulas adrenales, y se encuentra tanto en humanos como en el resto de animales, e incluso en algunas plantas, con efectos distintos, lógicamente.A partir de entonces, se producirá en cada ciclo menstrual y se irá deteriorando progresivamente hasta que la mujer tenga la menopausia. De esta forma, la progesterona también ayuda al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer.


                                                   http://www.biorom.uma.es/contenido/UIB/Jmoldesarrollo/lipidosjmol/index_jmol.html

Estructura: Como se puede observar, la estructura se basa en el ciclopentanoperhidrofenantreno, u anillo de esterano, que sería esa asociación de un hexeno con un grupo cetona, un hexano, con otro hexano y un pentano, con dos metiles a lo largo de la estructura. Y es en el carbono 17, donde se encuentra el radical que caracteriza a la progesterona de otros esteroles (-CO-CH3). No tiene carbonos asimétricos y es hidrofóbica.


Obtención: Hay dos tipos de obtención de progesterona.


          Biosíntesis: El colesterol, sufre varios procesos oxidativos en el organismo que acaban convirtiendo en progesterona, pasando antes por 20,22-hidroxicolesterol, y después pregnolona, precursor de todas las hormonas esteroides. Comienza a producirse cuando la  mujer ya ha tenido su primera menstruación en la pubertad.


             Laboratorio: Hay múltiples formas de hacerlo, una de ellas es a partir de la cortisona, que es primero desoxigenada en ciertas posiciones con yodotrimetilsilano y cloroformo (cetogestin), y después reducida en la posición 11, obteniéndola.


Efectos: La progesterona, se ocupa de mantener el endometrio, una capa interna en el útero que protege al embrión, unido al útero, pues al entrar en contacto con este, el endometrio comienza a segregar unas proteínas especiales que nutren al óvulo fecundado en el caso de que lo esté, hasta que pasen las primeras diez semanas de embarazo, aparece la placenta, que se encarga de segregar la progesterona para mantener los niveles idóneos de esta y mantener el embarazo de forma viable y segura. Al mismo tiempo la progesterona afecta al epitelio vaginal y el moco cervical, haciéndolo espeso e impenetrable para el espermatozoide. Si el óvulo no se fecunda pero los ovarios si la han segregado, el exceso de esta se liberará con el endometrio en la menstruación. Por todo esto, durante el embarazo es imprescindible mantener unos niveles adecuados, pues si no, el endometrio no estará lo suficientemente capacitado como para hospedar al zigoto y no se llegará a producir la concepción. Durante el embarazo la progesterona evita abortos espontáneos y partos prematuros, así como aumentar las secreciones del cuello uterino y también los senos para prepararlos para la lactancia. Otro de sus efectos, es disminuir la contracción de la musculatura lisa uterina, para no comprimir la vida que se está gestando y disminuye también la respuesta inmune en la madre para que no rechace el embarazo.


Los efectos citados anteriormente son los que se dan en el aparato reproductor femenino, pero también afecta al sistema nervioso, pues además un neuroesteroide, y actúa en ayudando a la mielinización (recubrimiento de mielina a las neuronas), Afecta al funcionamiento de la sinapsis y las habilidades cognitivas, mejora la memoria y además afecta a la regulación de los genes apoptóticos (son genes celulares, que hacen que cuando una célula no puede dividirse más, pues si lo hiciera se coonvertiría en cancerosa, lleve a cabo la apoptosis, una especie de "suicidio" celular).


Aplicaciones:
El uso de la progesterona tiene muchas aplicaciones médicas, tanto para hacer frente a situaciones críticas como para hacer frente a la disminución a largo plazo de los niveles de progesterona natural. Debido a la baja biodisponibilidad de la progesterona por vía oral, muchos progestágenos sintéticos han sido diseñados con una biodisponibilidad oral mejorada. Se suministra por medio de cápsulas que la contienen micronizada y en aceite, pero se suele usar la progesterona sintética, ya que tiene una vida media más larga que la progesterona natural en el organismo, además se ha descubierto que vía vaginal dura más tiempo activa que mediante inyecciones intravenosas o intramusculares. Sus efectos suelen ser:
- Para mantener el embarazo en procesos como la Fecundación In-Vitro.
- Tratar a mujeres que suelen padecer esterilidad en sus embarazos debido a inestabilidad del endometrio, causada por el déficit de progesterona.
- Está siendo estudiada como tratamiento para la esclerosis múltiple, pues se ha recogido que durante el embarazo, donde los niveles son muy altos, el deterioro de la mielina disminuye.
- Su administración por vía vaginal ha demostrado ser efectiva en la reducción de partos prematuros, esto es lógico, ya que el parto prematuro suele producirse por una invalidez del endometrio para hospedar al feto, y la progesterona lo refuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario