Etiquetas

Retinol

INTRODUCCIÓN

El retinol es una molécula muy eficaz, que tiene muchos beneficios científicos, sobretodo para la piel. Son sensibles al oxígeno y son bastante estables frente al calor. La vitamina A es un alcohol primario que también se conoce como retinol.

No contiene nitrógeno, son solubles en grasas y aceites y son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen (vitaminas liposolubles). Se almacenan en el hígado y se absorben en el intestino delgado con la grasa de los alimentos y pueden almacenarse en el cuerpo (hay veces que de mayor grado y otras de menor grado). Dada la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria: si se consume un exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) resultan ser tóxicas.

Los retinoides, que son un tipo de compuesto químico, (relacionados químicamente con la vitamina A), pueden convertirse en isómetos geométricos gracias a su reacción con la luz, el calor y el yodo.





HISTORIA

En Egipto, hacia 1500 a.C., se descubrió el tratamiento de la ceguera nocturna (hoy en día se da por una falta considerable de vitamina A).

Hipócrates (la imagen de al lado) aconsejaba que para los niños que estén en estado de desnutrición padeciesen esta ceguera tomasen hígado untado en miel.

En 1906, hicieron investigaciones en los alimentos del ganado y descubrieron que existían otros factores (a parte de los carbohidratos, las proteínas y las grasas) que eran necesarios para mantener la salud de los animales.
                                                                                                                           
Entre los años 1912-1914, Elmer McCollum y Margaret Davis descubrieron independientemente uno de esos factores. En 1913, por Lafayette Mendel y Thomas Burr Osborne descubrieron un factor liposoluble en el mantequilla.

Estos investigadores consideraror el nombre del mismo en base al reciente descubrimiento de el factor hidrosoluble B (vitamina B), por lo que "se acomodaron" a ese nombre  y le pusieron a esta nueva sustancia factor liposoluble A (vitamina A).

       (Elmer McCollum, Lafayette Mendel, Thomas Burr Osborne)

En 1946, David Adriaan Van Dorp y Josef Ferdinand Arens publicaron la síntesis para la vitamina A en forma ácida en una revista. En 1947, ellos completaron la primera síntesis del complejo que compone la vitamina A: transformando el radical ácido en uno alcohólico.

OBTENCIÓN

La vitamina A se encuentra en muchos alimentos: desde productos animales a productos vegetales y frutas. La mayoría de los productos lácteos contienen vitamina A.

Las principales fuentes naturales de retinol o vitamina A son:

                 ALIMENTOS CON VITAMINA A:


Paté de hígado.
Huevos.
Pescados y mariscos.
Mantequilla.
Queso.
Leche entera y desnatada.
Productos enriquecidos
Lácteos bajos en grasa.
Leche en polvo.






VEGETALES CON VITAMINA A:

Zanahorias.
Calabazas.
Espinacas.
Brócoli.
Vegetales de hojas verdes.




                        FRUTAS CON VITAMINA A:


Pomelos.
Mangos.
Naranjas.
Limones.
Albaricoques.





ESTRUCTURA



Su fórmula sería C20H30O.

Su nomenclatura es 3,7-dimetil-9-(2,6,6-trimetil-1-ciclohexinil)-nona-2,4,6,8-tetraen-1-ol.

Masa molar: 286,4516 g/mol





FUNCIONES O APLICACIONES

Buena visión: El retinol es el encargado de crear los pigmentos necesarios en la retina. Su característica es que contribuye a tener una buena visión (sobretodo en lugares de poca luz).

Tejidos de la piel y tejido nervioso: El retinol tiene un papel fundamental en las células epiteliales (son aquellas que forman el epitelio, que es el tejido que recubre los órganos y las cavidades internas), contribuyendo a su formación y buen desarrollo.

Anti-arrugas: El retinol también es una vitamina antioxidante, es decir, evita el envejecimiento prematuro de la piel, por lo que se utiliza en tratamientos cosméticos y cremas anti-arrugas.

Piel más lisa y joven: El retinol ayuda a la producción de colágeno (éste se encarga de la formación estructural de las capas de la piel), por lo que contribuye a una piel más lisa y uniforme.
 
Coloración de la piel: Los betacarotenos se sitúan en las capas más externas de la piel y, junto a la melanina, ayuda a la coloración de la piel, a parte de ofrecer un aspecto más sano.

Para el acné: El retinol es un buen tratamiento para tratar el acné: evita su aparición en pieles grasas o con tendencia a tenerlo. Además, disminuye las marcas del acné y alisa la superficie de la piel.

Masa ósea: El retinol colabora con la formación de los huesos y fortalece el esqueleto.

Prevención de enfermedades, especialmente del aparato respiratorio ya que estimula y fortalece el sistema inmunitario.

FUENTES (FOTOS)

Hipócrates: https://www.google.es/search?q=hipocrates&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj2y5Lq7YnLAhUHPxoKHak9BpAQ_AUIBygB&biw=1024&bih=643
Elmer McCollum: https://www.google.es/search?q=hipocrates&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj2y5Lq7YnLAhUHPxoKHak9BpAQ_AUIBygB&biw=1024&bih=643#tbm=isch&q=Elmer+McCollum
Lafayette Mendel: https://www.google.es/search?q=hipocrates&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj2y5Lq7YnLAhUHPxoKHak9BpAQ_AUIBygB&biw=1024&bih=643#tbm=isch&q=Lafayette+Mendel
Thomas Burr Osborne: https://www.google.es/search?q=hipocrates&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj2y5Lq7YnLAhUHPxoKHak9BpAQ_AUIBygB&biw=1024&bih=643#tbm=isch&q=Thomas+Burr+Osborne
Alimentación, vegetales y frutas con vitamina A: http://www.imujer.com/salud/4079/fuentes-naturales-de-vitamina-a
Estructura de la vitamina A: https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_A

No hay comentarios:

Publicar un comentario